Por Ángel Martínez Rangel

En este segundo cuento publicado por la editorial Nausicaä, queda reflejada la gran capacidad de Mª Nieves Matínez Hidalgo para la fantasía comprometida, elaborada con la fina sencillez y acusada profundidad que le confiere su manchega tierra natal.

Con el soporte imaginativo de las protagonistas, las Letras Voladoras, la autora nos aproxima a un mundo tan cercano como distante, tan problemático como complejo, por la irrupción de lo desconocido.

Las Letras Voladoras llegan de incógnito al pueblo de Punto y Coma, no buscan protagonismo, evitan que la sociedad contemple su presencia, pretenden pasar desapercibidas, difícil propósito por lo mucho que brilla el negro de su piel o el rubio claro de su pelo.

La fantasía y la imaginación, junto a la sencillez del estilo dan con la clave de la solución; serán los niños los que, con su habitual inquietud y deseos de aventura, desvelen un acontecimiento que el sacristán, por miedo a lo desconocido, había ocultado a sus vecinos.

Maria Nieves hace patente, en este cuento, la necesidad del diálogo como vía imprescindible para la solución de miedos o prejuicios infundados. La autora nos conduce a través de un sendero imaginativo, propiciado por su capacidad espiritual y su entrega profesional como psicóloga clínica y psicoterapeuta, hacia un portal donde confluyen diversas interpretaciones de la realidad, lenguajes diferentes con los que se comunican los seres humanos de las más variadas culturas. El diálogo alumbra una solución de compromiso, donde la colaboración pone de manifiesto la riqueza del intercambio.


Libro publicado por Editorial Nausicaä, 2005. Ilustraciones de Paloma Reverte. Mª Nieves M. Hidalgo
Acto de presentación del cuento Las letras voladoras en el Museo Ramón Gaya de Murcia.
El museo Ramón Gaya de Murcia nos brindó una excelente acogida.

«Agradezco a Demetrio Barcia, catedrático de psiquiatría, sus cariñosas y estimulantes palabras en este acto de presentación, a Manolo Ortiz, director de la Editorial Nausicaä, su apoyo y la excelente edición de este cuento, al Museo Ramón Gaya por su cordial acogida y a todos los que tuvieron el tiempo y el gusto de querer acompañarnos en este acto tan emotivo.» – Mª Nieves Martínez Hidalgo

Abrir WhatsApp