ANSIEDAD Y RELAJACIÓN

 
En el centro psicólogos Murcia Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, se profundiza en el análisis de los problemas por los que consulta el cliente. Existe un alto porcentaje de personas que acuden a terapia por tener un malestar significativo con síntomas físicos, psicológicos y conductuales derivados de la ansiedad: dolor de cabeza, taquicardia, sensación de mareo, dificultad respiratoria/sensación de ahogo, dolor de pecho, miedo a morir, temblores, ataques de pánico, ideas obsesivas, miedo a conducir, miedo a salir sólo a la calle, etc.

Sin embargo, la ansiedad es una emoción normal que todos sentimos ante determinadas situaciones cotidianas que son estresantes y que nos permite responder ante las demandas del momento (por ejemplo, un examen, una intervención quirúrgica). Esta ansiedad recibe el nombre de adaptativa o no patológica.

La ansiedad se convierte en un problema cuando comienza a limitar y a dificultar el día a día de la persona que la sufre. Este es el momento de consultar con un/a psicólogo/a. Esta respuesta emocional patológica actúa como un sistema de alarma que llama la atención de quien la sufre, indicándole que puede que algo en su vida no funcione bien. Actúa como la fiebre en las enfermedades físicas, que nos lleva a visitar al médico para que a través de análisis y pruebas se pueda averiguar qué es lo que sucede, hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado.

Cuando uno siente ansiedad, debe consultar también con su médico de familia pues hay enfermedades como el hipertiroidismo que la pueden provocar y es importante hacer un diagnóstico diferencial.

Se considera que aproximadamente un 20% de la población sufre episodios de ansiedad. Generalmente, dicha ansiedad viene ocasionada por factores ambientales que generan estrés como los problemas de pareja, familiares, económicos o laborales.

A lo largo de 36 años de experiencia como psicóloga especialista en psicología clínica, la Dra. Martínez-Hidalgo ha podido analizar en profundidad los distintos trastornos de ansiedad y llegar a la conclusión de que la sintomatología ansiosa constituye tan solo la punta del iceberg (problema psicológico). Profundizando con los clientes durante las sesiones de terapia, Nieves siempre ha encontrado un conflicto subyacente que hace que la persona se sienta encerrada, sin encontrar salida alguna.

El abordaje terapeútico de la ansiedad se hace a través de la psicoterapia. A veces, la sintomatología resulta tan incapacitante que también puede ser necesario el uso de ansiolíticos.

Además, de la psicoterapia o tratamiento psicológico en el que se facilita el autoconocimiento, la introspección, la gestión de emociones, una mayor confianza y seguridad en uno mismo, también se utiliza, entre otras técnicas, el entrenamiento en relajación para que la persona sienta que dispone de un recurso que le proporciona un mayor sentimiento de autocontrol.

La técnica de relajación utilizada en el centro psicológico Dra. Nieves Martínez-Hidalgo es la de Jacobson. Este método se utiliza en todo el mundo por haber sido demostrada su utilidad y eficacia en el control de la ansiedad, ya sea generalizada o asociada a situaciones concretas.

Con la técnica de Jacobson usted aprenderá a tensar y relajar diferentes grupos musculares de modo consciente y voluntario, gracias a un programa de entrenamiento cuyo principal objetivo es que consiga relajarse de forma automática en tan solo unos pocos segundos.

Es importante consultar con un/a psicólogo/a especialista en psicología clínica en los primeros episodios de ansiedad para evitar que se cronifique o se agraven los síntomas.

Si desea recibir más información puede hacerlo a través del mail: psicologa@nievesmhidalgo o del teléfono o WhatsApp: 676 022 766.

Aquí puede escuchar el audio de la primera fase de este programa de entrenamiento en relajación.

Entrenamiento en Relajación: Primera Parte

by Nieves M. Hidalgo