Psicólogos Murcia. La Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga en Murcia es directora ejecutiva del centro psicológico homónimo. Con una experiencia profesional de más de 30 años como fundadora, directora ejecutiva y psicóloga clínica de Cattell Psicólogos, abre este nuevo centro de asistencia psicológica en Murcia en Julio de 2018.

 

  • Somos un equipo de profesionales dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento de los problemas psicológicos en el ámbito familiar, de pareja, infanto-juvenil y de identidad de género.
  • Abordamos los problemas desde una perspectiva humanista y contextual e interdisciplinar contando con la colaboración de otros profesionales de la salud (psiquiatras, trabajadores sociales, médicos de familia, neurólogos y endocrino, entre otros) si es necesario.
  • Mejoramos día a día nuestro quehacer profesional, habiendo obtenido un alto nivel de especialización en terapia individual, terapia de pareja y terapia de grupo.
  • Nuestra filosofía y valores son la transparencia y la ética profesional, respetando todas las normas recogidas en el Código Deontológico del Psicólogo promulgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. De este modo garantizamos la confidencialidad de todos los datos de las personas que son atendidas por nuestro equipo de profesionales.
  • Nuestro principal objetivo: facilitar el bienestar, la calidad de vida, la recuperación de la salud y de la confianza en uno mismo y en los demás.

DRA. NIEVES MARTÍNEZ-HIDALGO: PSICÓLOGA EN MURCIA

Directora Ejecutiva Centro Psicológico Dra. Nieves Martínez-Hidalgo: Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga Europea Especialista en Psicoterapia, Psicóloga Europea en Clínica y Salud. Psicoterapeuta Acreditada. Doctora en Psicología.

  • Título de Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia (1982) con intensificación en Filosofía, Antropología, Lingüística, Sociología, Pedagogía y Psicoanálisis.
  • Título de Sobresaliente y Premio Extraordinario Fin de Carrera en las pruebas de Grado de Licenciado en psicología por la Universidad de Murcia (1984)
  • Tesis de Licenciatura leída 28 de junio de 1983 en la Universidad de Murcia con Sobresaliente bajo la dirección del Catedrático de Psicología Fernando del Valle-Inclán Alsina, con el título: “Tratamiento Hipnoterapeútico de Fobias”.
  • Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia (2015) en el Área de Psicología Social del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Facultad de Psicología, con Sobresaliente. Lectura de Tesis Doctoral en la Facultad de Psicología el 27 de enero de 2016, bajo la dirección de la Dra. Dña. María Pilar Martín Chaparro (Profesora del Área de Psicología Social del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia), y de la Dra. Dña. María Dolores Hidalgo Montesinos (Catedrática del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento del Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia), con el Titulo: “Evaluación del estigma hacia los adolescentes con problemas de salud mental”, siendo Presidenta del Tribunal, la profesora Dra. Dña. Mari Carmen Martínez Martínez, Profesora Titular del Área de Psicología Social del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia..
  • Master Universitario de Investigación en Psicología (2015-2017) “Prejuicio y Discriminación: La perspectiva de los Grupos Estigmatizados” (de 1800 horas: 60 créditos), que incluyó como Trabajo Fin de Máster: “Efectos del programa educativo #SoyComoTu®: Prevención del estigma asociado a la enfermedad mental en adolescentes”, dirigido por el profesor D. Fernando Molero Alonso director del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones (UNED), con el que alcanzó la nota de Matrícula de Honor.
  • Profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia (2018).
  • Coordinadora del Grupo de Trabajo de “Estigma y Educación en Salud Mental” del Colegio Oficial de Psicólogos desde el 4 de Abril de 2016.
  • Miembro Activa de la Alianza Global Anti-Sigma (Global Anti-Sigma Alliance, GASA, con sede en Inglaterra), desde el 2016.
  • Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación Cattell Psicologos. Fundación constituida ante Notario el día 26 de diciembre de 2013, e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia el 7 de marzo de 2014, bajo el número 169, clasificada de asistencial, quedando bajo el Protectorado de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. www.fundacioncattellpsicologos.org
  • Título de Aptitud Pedagógica organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia (1983).
  • Postgrado en Investigación por la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia con Sobresaliente (1984). Los contenidos fundamentales: Técnicas Multivariadas de Investigación Psicológica, Modelos de Socialización Familiar e Inadaptación, Formación de Actitudes en el Proceso de Educación, Técnicas de Investigación Psicofisiológica.
  • Máster de Dirección y Administración de Empresa organizado por el Instituto de Administración de Empresas de la Universidad de Murcia (1985), beca concedida por la Cámara de Comercio de Murcia.
  • Grado de Especialista en Psicología Clínica (2007) por la Subdirección General de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Educación y Ciencia una vez demostrada ante la Comisión Nacional de valoración de la Especialidad el período de asistencia a más de 1.800 pacientes con 44.000 horas de atención psicológica supervisada, sesiones clínicas, evaluaciones psicológicas, informes psicológicos, seminarios, congresos y cursos de formación teórico-prácticos.
  • Máster en Psicología Clínica por la Escuela de prácticas psicológica de la Universidad de Murcia (2005) de actualización en Psicopatología y Psicoterapía, Trastornos de Ansiedad y Somatomorfos, Trastornos del Estado de Ánimo, Trastornos del Control Impulsos y Consumo de Sustancias, Trastornos de la Personalidad, Trastornos Psicóticos, Trastornos de la Alimentación, Psicofarmacología, Peritaciones en Salud Mental y Psicología de la Salud.
  • Master de Medicina y Psicología Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina y Psicología Psicosomática de Madrid (1985-1986) bajo la dirección del Dr. José Luis Marín. Los contenidos del programa son: Psiconeuroendocrinología, Psicopatología Psicosomática, Patología y Clínica Psicosomática, Psicofarmacología Aplicada.
  • Certificación Académica Personal en Procesos Psicosociales y su Implicación en Psicopatología y Salud por la Universidad de Murcia (2005) de Suficiencia Investigadora con fecha 12/7/2005 organizado por el departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia.
  • Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Psiquiatría, emitido por la Universidad de Murcia (2004) con Sobresaliente. Proyecto de investigación bajo la dirección de Pedro Pozo Navarro, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia: Relevancia de los factores psicológicos en el proceso de adaptación a la jubilación: Un análisis bibliométrico (1993-2003).
  • Título Europeo de Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA, 2011) este título agrupa a las asociaciones de psicólogos de 35 países europeos. El título, pretende ser un reconocimiento común en el ámbito europeo de calidad profesional. La obtención del título proporciona al psicólogo el reconocimiento público de su capacitación y especialización como Psicólogo Especialista en Psicoterapia. Este título trata de emitir señales de reconocimiento al mercado laboral de que el portador del título posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer profesionalmente de un modo altamente cualificado en el ámbito de la psicoterapia. Por otra parte, también permite al publico identificar y seleccionar aquellos profesionales que cuentan con las habilidades y competencias necesarias para intervenir sobre las dificultades o problemas que afectan a las personas que buscan ayuda psicoterapeutica. Señala además, que estos profesionales tienen un compromiso con su desarrollo personal y su formación.
  • Título de Acreditación en Psicoterapia por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP, 2002); la FEAP agrupa a los psicoterapeutas que ejercen en todo el territorio del Estado Español. Define los requisitos de formación y experiencia acreditada que capacita a los psicoterapeutas para desarrollar una práctica profesional altamente cualificada. Garantizan que sus miembros acreditados cumplen los referidos requisitos de formación de postgrado y experiencia personal y profesional que habilita para el adecuado ejercicio de la psicoterapia. De esta manera, se presta a los usuarios de psicoterapia, a los profesionales que la ejercen, y a las instituciones públicas tanto nacionales como internacionales, la seguridad sobre el rigor y seriedad científica y profesional con la que es ejercida la psicoterapia por estos profesionales.
  • Título Europeo de Psicólogo EuroPsy en Clínica y Salud por la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA, 2009) el título EuroPsy es un estándar europeo de educación y entrenamiento que permite que un psicólogo sea reconocido como poseedor de una “Cualificación en Psicología de nivel Europeo”. EuroPsy se ha desarrollado principalmente para establecer un referente de calidad para la educación y la práctica en psicología, y por tanto para mejorar el servicio a los usuarios, y mejorar la movilidad de los psicólogos entre países europeos. Como cliente y público el título ofrece protección a través de la existencia del Registro de psicólogos cualificados que confirma la calidad profesional y un estándar garantizado.
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP), permanezco vinculada al COP de Madrid desde octubre de 1984 hasta diciembre de 1988 con el Número de Colegiado M-05729, y al Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia desde enero de 1989 hasta la actualidad con el Número de Colegiado MU-00216.
  • Miembro de la División Académica de la Sociedad Española de Psicología del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de Madrid (2013)
  • Miembro Acreditado de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO, 2000)
  • Miembro de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) (2014) www.fundaciones.org
  • Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatria (AEN, 2002)
  • Miembro de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI, 2018)