TERAPIA DE PAREJA

En el Centro Psicológico Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, la terapia de pareja ocupa un lugar importante dentro de su listado de servicios.

Nuestra filosofía no es salvar la relación de pareja a cualquier precio, tampoco, como dice el comediante y escritor Greg Behrendt, la de: “Si está roto no  lo arregles”.

Y esto lo sabemos por nuestra trayectoria profesional de más de 30 años abordando temas de pareja. Ha habido ocasiones en las que una pareja ha llegado a la consulta de la Dra. Martínez-Hidalgo solicitando  orientación sobre cómo comunicar sus hijos la ruptura matrimonial y han terminado arreglando sus conflictos a través de unas sesiones de terapia de pareja.

En otras ocasiones, han llegado a la consulta parejas que creían que su relación ya no tenía solución porque había habido una infidelidad, sin embargo, en este caso, el hecho de que acudan a terapia, ya está indicando que hay algo que les impide tomar la decisión de romper.

Un buen análisis de la situación y un buen proceder de la psicóloga especialista en terapia de pareja en el que se puedan trabajar tanto las causas de la infidelidad, como las rutinas, las responsabilidades de cada miembro de la pareja, el perdón, el autoperdón y la recuperación de la confianza personal y con la pareja puede conducir al éxito terapeútico que podríamos describir como la consecución de un clima de cordialidad, respeto y apoyo mutuo, intimidad, compañerismo, deseo, diversión y complicidad.

Hay ocasiones en las que las parejas vienen a consulta para separarse con el menor impacto emocional posible sobre ellos mismos, los hijos, si los hay y sus familiares.

A día de hoy, la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo atiende a parejas de cualquier orientación sexual e identidad de género. Hay parejas muy jóvenes que solicitan terapia porque han detectado conductas que pueden constituir señales de violencia de género y/o quieren mejorar su relación por distintos motivos; Hay parejas que son de mayor edad y necesitan otro tipo de orientaciones dado el desgaste emocional y físico que conlleva el transcurso de una larga convivencia.

 

¿QUÉ TERAPIA DE PAREJA RESULTA MÁS EFICAZ?

Existen distintas modalidades o procedimientos para llevar a cabo la terapia de pareja:

  • Tratamiento aplicado a la pareja.
  • Terapia individual aplicada sucesivamente a cada uno de los miembros de la pareja
  • Terapia de grupo con parejas.
  • Terapia individual y terapia de pareja de forma combinada.

 

En el Centro Psicológico Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, hemos optado por esta última modalidad. Los resultados conseguidos a través de más de 6.900 horas de trabajo dedicadas a terapia de pareja apoyan esta decisión.