PRIMERA SESIÓN: ¿CÓMO FUNCIONA?

Durante la primera entrevista concertada con la persona que solicita la ayuda o asesoramiento, se informa de cómo va a ser el desarrollo de las sesiones (duración, frecuencia, honorarios) y del tipo de intervención que se puede llevar a cabo:

 

  • En ocasiones, se trata sólo y exclusivamente de una consulta sobre una preocupación concreta.
  • En otras ocasiones, la persona solicita evaluación e informe de resultados.
  • Normalmente, se solicita tratamiento psicológico para uno mismo o para alguno de los hijos menores de edad, o bien para hacer terapia de pareja.

En el Centro Psicológico Dra. Nieves Martínez-Hidalgo es un objetivo primordial informar con claridad y transparencia sobre el tipo de terapia que se va a hacer (terapia humanista y contextual, técnicas cognitivo-conductuales, terapia individual, terapia de grupo) y consensuar las fases y los tiempos de intervención psicológica con la persona o personas que solicitan nuestros servicios.

En una primera entrevista se recogen datos importantes para la persona que nos consulta: sus necesidades, motivos de preocupación, problemas que presenta. Después se continúa con el proceso de evaluación y diagnóstico para conocer a fondo tanto la problemática existente, como las causas o el origen de estas dificultades, así como los factores que contribuyen a su malestar psíquico.

En el Centro Psicológico Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, el diagnóstico no es una etiqueta, es el conocimiento exhaustivo que aporta el análisis de la personalidad, del contexto social, familiar, escolar y/o laboral en el que se encuentra la persona que está viendo limitada su vida por presentar una elevada ansiedad, miedos, depresión, obsesiones, etc.; dicho análisis va a permitir a la psicóloga clínica planificar la terapia y acompañar a su cliente en un proceso terapeútico que le permitirá un mayor conocimiento y aceptación de lo que está ocurriendo y de la recuperación de su salud.

La experiencia de más de 30 años evaluando, diagnosticando y tratando a personas con diversidad en salud mental, con malestar psíquico o con problemas psicológicos, nos avalan para dar fe de que este modo de proceder a nivel profesional es eficaz y da excelentes resultados.