EL RINCÓN DE LOS CUENTOS

¿Cómo se conforman nuestra personalidad y nuestros valores? ¿Cómo es que adoptamos diferentes roles de género?

Es a través de los cuentos, novelas, películas, canciones, anuncios de publicidad, cómo niños, niñas y adolescentes, identificándose con algunos de sus protagonistas y personajes, van elaborando la imagen de quién quieren llegar a ser: superhéroes, pilotos de naves espaciales, bomberos, futbolistas -dicen los niños; mamás, maestras, azafatas, enfermeras -dicen las niñas; ambos incorporan esos esquemas rígidos de conducta en los que los niños desempeñan el rol de fuertes, agresivos y poderosos, y las niñas, roles pasivos, secundarios, de debilidad.

Por tanto, hay una discriminación por partida doble: a los niños, se les niega la posibilidad de mostrar interés por actividades tranquilas, reflexivas y manifestar su sensibilidad, miedos, temores. A las niñas, se les niega el acceso a roles de mayor actividad o protagonismo. Su meta, cuando llegan a la adolescencia, consiste en enamorarse y esperar a que su “príncipe azul” se decida a casarse con ellas.

Dado el alto valor como transmisores de roles, podemos utilizar cuentos y películas para transmitir modelos múltiples y variados basados en la igualdad y en la riqueza que aporta complementarse con la diferencia.

Es importante que padres y profesionales de la educación y de la salud seamos promotores y transmisores de una nueva forma de ver el mundo y un modo de hacerlo, puede ser sugiriendo a nuestros hijos, alumnos, amigos, etc. la lectura de libros y el visionado de películas que estimulen la tolerancia, la igualdad, el respeto y la valoración de la diferencia y la implicación en proyectos de colaboración, saltando las barreras sexistas y eliminando los prejuicios que todavía permanecen en nuestra sociedad del siglo XXI.

Si tienen dudas, sugerencias o preguntas, pueden escribirnos al correo electrónico: psicologa@nievesmhidalgo.com

También pueden llamarnos al teléfono de la consulta: 676 022 766

 

Os presentamos este nuevo cuento editado por la Fundación Orange: Los lunes, autismo”Anécdotas de personas con autismo dibujadas en formato comic:

 

 

 

 

De cara a la promoción del bienestar emocional de niños, niñas y familias, y teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la pandemia del COVOD-19 en toda  la sociedad, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha elaborado un cuento titulado “Rosa contra el virus”.

Un cuento que ayudará a padres y madres transmitir la información sobre esta crisis de manera adecuada, adaptándola a la edad de sus hijos e hijas y a cómo vayan transcurriendo los acontecimientos.

 

Al final del cuento, hay una serie de recomendaciones para los adultos que utilicen este cuento con niños de 4 a 10 años.

 

Esperamos que este recurso resulte de utilidad.
A continuación podéis ver el vídeo o descargar el cuento  de “Marcela, la inventora de palabras” que podéis leer con vuestros hijos para que mejoren la relación con sus compañeros con discapacidad o diversidad funcional y prevenir el bullying o acoso escolar.
Además, podéis visitar nuestro blog en el que irán apareciendo artículos que esperamos sean de vuestro interés y que esta Escuela de Padres y Madres abierta a todos llegue a ser un espacio de encuentro en el que podamos ayudaros a resolver aquellos problemas que os preocupan.

Será un placer poder atender las dudas, preguntas que os surjan o sugerencias que queráis aportar.