ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Vivimos en una sociedad en la que resulta bastante difícil conciliar la vida laboral con la vida familiar. Fruto de esta dificultad devienen problemas de conducta, problemas de comunicación y complicadas o escasas relaciones de calidad entre padres e hijos.

Padres y madres llegan agotados tras una extenuante jornada laboral para encarar sus obligaciones en casa, tareas escolares pendientes, preparación de exámenes, atender y cuidar a nivel afectivo, escuchando las preocupaciones de los hijos y orientándoles sobre cómo pueden actuar.

Son muchos los padres que a lo largo de mis más de treinta años de andadura profesional en el mundo de la psicología, se han acercado a mi consulta solicitando consejo y orientación. Muchos de ellos pensaban que el problema era responsabilidad exclusiva del niño.

Hoy en día, la mayor parte de los adultos son conscientes de que si su hijo o hija presentan alguna dificultad, ya sea en el ámbito personal, familiar, escolar o social, ellos deben asumir su parte de responsabilidad, en el sentido de que su intervención es importante y necesaria para la autoestima del niño y para la resolución de problemas existentes, ya sean de comportamiento, ansiedad, fobias, depresión, etc.

No se puede hacer una victimización secundaria sobre los hijos, ellos son niños y niñas en proceso de maduración y los estilos educativos utilizados por padres y profesores son determinantes para un desarrollo saludable. Los niños no tienen la culpa de tener miedo a ir al colegio, tampoco de tener comportamientos disruptivos dentro o fuera del hogar o del aula.

Es en la consulta psicológica donde podemos analizar la situación y averiguar qué es lo que está ocurriendo para que nuestro hijo se comporte de esta manera. Tras esta primera evaluación, se procede al aporte de recursos y herramientas a través de las que padres y madres adquieren nuevas habilidades de comunicación, de resolución de conflictos y aprenden pautas educativas que permiten superar las dificultades.

El objetivo de  esta Escuela de Padres es facilitar información a aquellos padres y madres que lo necesiten y promover un estilo educativo basado en el amor, respeto y cuidado de los hijos, en la estimulación y desarrollo de su personalidad, inteligencia, creatividad, sociabilidad y autonomía y en proporcionarle unas normas adecuadas.

Dentro de esta Escuela de Padres virtual tendremos una sección dedicada a facilitar recursos educativos y un rincón para los cuentos, en el que los padres podrán acceder a cuentos que la Dra. Nieves Martínez-Hidalgo ha venido publicando, tanto en colecciones de papel como en formato digital.

Además, podéis visitar nuestro blog en el que irán apareciendo artículos que esperamos sean de vuestro interés y que esta Escuela de Padres y Madres abierta a todos llegue a ser un espacio de encuentro en el que podamos ayudaros a resolver aquellos problemas que os preocupan.

Será un placer poder atender las dudas, preguntas que os surjan o sugerencias que queráis aportar.

Podéis escribirnos al correo electrónico: psicologa@nievesmhidalgo.com

También puedes llamarnos al teléfono de la consulta: 676 022 766