El 10 de septiembre de 2021 es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Desde nuestro centro psicológico queremos concienciar a la sociedad sobre la existencia de ayuda y la posibilidad de la recuperación: El suicidio se puede prevenir.
Una de cada 100 muertes en todo el mundo es consecuencia del suicidio. Puede afectarnos a todos. Todos y cada uno de los suicidios son devastadores y tienen un impacto profundo en quienes los rodean. Sin embargo, al crear conciencia, reducir el estigma en torno al suicidio y fomentar una acción bien informada, podemos reducir los casos de suicidio en todo el mundo. El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una oportunidad para crear conciencia sobre el suicidio y promover la acción a través de medios probados que reducirán el número de suicidios e intentos de suicidio en todo el mundo.
Aunque los pensamientos suicidas y los factores y causas que median en ellos son complejos, sabemos que hay ciertos eventos y condiciones de vida que pueden facilitar una mayor vulnerabilidad al suicidio y que la ansiedad y la depresión también pueden contribuir a ello. Las personas que tienen tendencias suicidas pueden sentirse atrapadas o como una carga para sus amigos o familiares, se sienten solas y no ven otra salida. La pandemia COVID-19 ha contribuido a aumentar los sentimientos de aislamiento y vulnerabilidad. Al crear esperanza a través de la acción, podemos indicarles a las personas que experimentan pensamientos suicidas que hay esperanza, que nos preocupamos y queremos apoyarlos. Por ello, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio ha publicado el nuevo lema para el 10 de septiembre de 2021: Creando esperanza a través de la acción (Creating Hope through Action)
‘Creando Esperanza a través de la Acción’ nos recuerda que existe una alternativa al suicidio y tiene como objetivo inspirar confianza y luz en todos nosotros, de modo que seamos plenamente conscientes de que:
- Nuestras acciones, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, pueden brindar esperanza a quienes están luchando por continuar viviendo.
- A menudo es posible prevenir el suicidio y cada uno de nosotros puede ser un agente clave en su prevención.
- A través de la acción, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia para alguna persona en sus momentos más oscuros.
- Como miembro de la sociedad, como niño/a, como padre/madre, como amigo/a, como colega o como vecino/a. Todos y todas podemos desempeñar un papel en el apoyo a las personas que experimentan una crisis suicida o a las que están en duelo por suicidio.