Fue Konrad Lorenz en su libro Sobre la Agresión , publicado en 1966, quien describió por primera vez el mobbing entre las aves y los animales. En los años setenta, el médico Peter-Paul Heinemann utilizó este concepto para referirse a la agresión de un grupo de niños contra uno solo.
En Noruega, en 1973, el psicólogo Dan Olweus comienza a estudiar la violencia escolar y con mucho mayor interés a partir de 1982, tras el suicidio de tres jóvenes. En Inglaterra se ha trabajado también en profundidad y con gran interés este tema creándose los bully coufls o tribunales escolares, dirigidos a ofrecer apoyo a todos aquellos que necesitan consejos sobre situaciones de bullying. En España se están realizando estudios sobre este tema y elaborando protocolos de actuación (prevención, detección e intervención).
¿Cuándo hablamos de mobbing, bullying, acoso o violencia escolar nos estamos refiriendo al mismo problema?
Aclarando conceptos
El mobbing es el acoso psicológico o acoso escolar y engloba actitudes y comportamientos de falta de respeto hacia la persona y a su derecho a disfrutar de un entorno libre de violencia y hostigamiento.
¿Cómo definimos el mobbing o acoso escolar?
Como un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros.
¿Cuál es el objetivo de la práctica de acoso escolar?
Intimidar, amilanar, someter a la víctima con el fin de obtener algún beneficio para el o los que acosan o simplemente satisfacer su necesidad de dominar a los demás.
¿Cuál es el papel del gang o grupo de acosadores?
En muchas ocasiones, el niño o chico que acosa se ve apoyado por un grupo de compañeros que se suman al comportamiento de hostigamiento hacia la víctima. Unos apoyan al agresor, aunque comprenden la maldad de sus actos, con la intención de no ser elegidos como futuras víctimas, otros, para canalizar sus sentimientos de agresividad, frustración y rabia a través del maltrato al chivo expiatorio. Precisamente, el uso del término mobbing se generalizó por la acción en grupo contra una persona.
¿En qué se diferencia del bullying?
El bullying hace referencia al acoso y violencia escolar pero ejercido a través del maltrato y las agresiones físicas. Sin embargo, aunque en el mobbing no se produce violencia física, las secuelas a nivel psicológico y clínico son mucho más graves.
¿Qué criterios nos indican que estamos ante un caso de acoso escolar?
- Existencia de una o más conductas de hostigamiento.
- Repetición de la conducta de hostigamiento.
- Duración en el tiempo del acoso.
Incidencia de la violencia y acoso escolar
Según el estudio Cisneros VII (2005), el 39% de los alumnos entre 2º de Primaria y 2º de Bachillerato están expuestos a violencia persistente en su entorno escolar y el 24% se encuentran en una situación técnica de acoso o mobbing escolar.
A veces, las víctimas se sienten invisibles, son ignorados por sus compañeros, no se les invita a los cumpleaños, no se les elige en juegos o grupos de trabajo… es otra forma de acosar y de ejercer la violencia psicológica.
Facilitar la prevención y detección de casos de acoso escolar es responsabilidad de todos.
Mª Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica / Psicoterapeuta Acreditada – https://nievesmhidalgo.com
Trackbacks/Pingbacks