Aprender a querernos, aprender a cuidarnos y no sólo  físicamente, sino también a nivel mental es una meta que conviene tener presente a diario. El ritmo que nos marca esta sociedad en la que vivimos nos sumerge en un estrés continuo que puede conducirnos a la depresión o a elevados niveles de  ansiedad.  Estas son diez orientaciones básicas a tener en cuenta para salir de estados depresivos o ansiosos. Sin embargo, y sin lugar a dudas, si uno se encuentra mal, un primer paso, antes de que la situación pueda complicarse más, es visitar al médico de familia o al psicólogo clínico que te podrán orientar sobre las medidas a tomar.    

10 ORIENTACIONES BÁSICAS PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

1. Supera el miedo a tomar decisiones. 

2. Asume el riesgo de cometer errores. 

3. Coge y sujeta con fuerza las riendas de tu vida. Acepta que eres la única persona realmente responsable de tu vida.

4. Coopera con los demás, pero sin establecer relaciones tóxicas de dependencia. En las relaciones surgen conflictos, resuelve tus problemas con las personas implicadas, no con terceros.

5. Deja atrás el victimismo. Si hay salidas, si hay soluciones. Abandona esa actitud «quejica». Quejarse de forma continua, es una actitud auto-destructiva que te ata al pasado y te impide crecer.

6. Practica la asertividad. Afírmate, opina, expresa lo que sientes, di no cuando quieras o tengas que decirlo, aunque los demás no te aprueben o apoyen en tu decisión.

7. Intenta no caer en la hiperreflexión. A veces, dar tantas vueltas a los mismos problemas, nos impide ver las salidas. Mira al frente, hacia el horizonte. Todo pasa; las circunstancias adversas no permanecen toda la vida.

8. Analiza qué es lo que verdaderamente te preocupa, te hace infeliz o te genera ansiedad y ponle remedio. ‘Coge el toro por los cuernos’.

9. Cambia de perspectiva para encontrar soluciones o salidas a tus problemas. Súbete a una silla, o descansa sobre una alfombra, mira hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, respira, canta o baila. Acostúmbrate a ver las cosas desde diferentes ángulos. No es lo mismo ver la letra ‘eme’ así: M, que dándole la vuelta: W. 

10. Vuela con el miedo, la libertad y la responsabilidad propias de un buen piloto. ¡Feliz vuelo!

Mª Nieves Martínez Hidalgo

Psicóloga Clínica / Psicoterapeuta Acreditada – https://nievesmhidalgo.com

#HazloPorTi

#CuidaTuSaludMental

Abrir WhatsApp