Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de Noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado el primer estudio sistemático de los datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas. Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas. El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.
Es responsabilidad de todos el logro de una mayor toma de conciencia respecto a la existencia de este tipo de violencia y como padres y educadores debemos formar a nuestros hijos e hijas en los valores de la igualdad, el respeto a uno mismo y a los demás, el de cuidar y querer y ser cuidados y queridos. Estimular en ellos un buen grado de autoestima que no les permita someterse al abuso o la humillación, venga de quien venga. Enseñarles a escuchar a su intuición y cuando sientan que una relación puede estar haciéndoles daño, sean capaces de romper con ella. Son muchas las ocasiones en que una persona con tal de no estar o sentirse sola, no escucha esa voz interior que le indica: …ten cuidado, esto no me está gustando… ¿es sólo un juego o quiere hacerme sufrir?… ¿por qué esos silencios?… ¿y, ahora, por qué esta explosión de amor… si hace unos días yo era para él lo peor de este mundo?…
Prevenir, mejor que curar… cuando tengas el presentimiento de que tu amigo o amiga, pareja, familiar o cualquier otra persona no te cuida como mereces, cuando sientas un pinchazo en tu estómago que te haga sentir vértigo o náuseas… cuando sientas miedo o ansiedad ante una conducta de esa persona en la que hasta el momento has confiado y querido, presta atención, reflexiona y decide si es sano continuar con dicha relación. Pues, como leemos en el título de esta entrada, el infierno existe aquí en la tierra y «casi» sin darte cuenta puedes entrar y someterte al poder y dominio de sus llamas.
De utilidad puede resultar la lectura del libro «El infierno de Marta» escrito por Pasqual Alapont, y que incluye la máscara del amor de Vicente Garrido, psicólogo y criminalista. Se analizan los comportamientos de riesgo que cualquier joven o adulto debería tener en cuenta para evitar caer en una relación de maltrato físico o psicológico. Padres y profesores podrían leer y comentar este libro con sus hijos e hijas y alumnos, para alertarles sobre la existencia de este tipo de violencia.
Mª Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica / Psicoterapeuta Acreditada – https://nievesmhidalgo.com