«Nube Roja, una jirafa aventurera» es el último cuento que Nieves Martínez Hidalgo ha publicado en este blog para disfrute de niños y mayores.

El cuento recoge, y yo destacaría -entre las múltiples facetas que aborda-, la singularidad de la influencia de los abuelos en la vida del niño (en este caso Nube Roja), y la capacidad en éstos (Nube Verde) para recrear un mundo mágico y rico en fantasía y creación de proyectos. No importa el horizonte cardinal del personaje (Oeste-Norte), lo verdaderamente importante, es la capacidad de aventura, la jovialidad deportiva con la que se enfrenta a las vicisitudes del camino.

Todos y cada de los personajes del cuento, incluido Oso Blanco, tienen una historia que contar y una subjetividad para mostrar.

Relatar la vida, encontrarse con ella y revivirla, es delatar la identidad.
¿Quién eres? preguntaría Oso Blanco. ¿Quién soy? se preguntaría Nube Roja. Precioso tesoro, difícil de encontrar para algunos, exuberante y explosivo para otros, nos diría Nube Verde. 
 
 
 
La autobiografía en el relato de lo vivido nos muestra qué cosas suceden con la vida de cada uno. Al tiempo, se comprueba que la invitación a ‘narrar-se’ es una tarea que se nos resiste. 
 
Nieves nos hace una presentación acogedora y entrañable, mediante personajes simbólicos, de cómo las personas representan el curso de sus vidas y lo relatan. Narrar cuentos, expresarse mediante ellos, es el arte más difícil de la ingeniería mental imaginaria que sólo unos pocos son capaces de desarrollar con la delicadeza y el cuidado que la autora nos muestra en su escrito. 
 
Os animo a leer este cuento que ya tenéis publicado en este mismo blog.
 
Gracias por vuestra atención.
Abrir WhatsApp