La anticipación de este día en que hijos e hijas ‘deben’ felicitar a su madre, genera en muchas personas altos niveles de preocupación y ansiedad. Cuando uno no se ha sentido querido por su progenitora cuesta pensar en ella de forma positiva, expresarle el amor, cuidarla cuando lo necesita. Parece un hecho contranatura no sentir cariño hacia una madre pues la sociedad nos ha transmitido que posee una actitud de entrega, de generosidad, y de luchadora incansable, entre otras muchas virtudes que quedan reflejadas en el saber popular:

Madre no hay más que una.. El amor de una madre dura para siempre. Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano.

Sin embargo, uno puede cuestionarse: ¿Ser madre es un instinto natural que todas las mujeres llevamos grabado en nuestro ADN? ¿O se trata, más bien, de una función social o de una vocación íntima y personal?

Katharine Hepburn dijo en una ocasión:  «Ser madre es el trabajo más grande del mundo, pero si no te interesa no lo hagas. Yo habría sido una madre terrible.» Y es cierto, a veces, antes de subirse al tren de la maternidad hay que reflexionar: ¿Realmente deseo ser madre? ¿O simplemente voy a repetir los patrones sociales que he aprendido? Ser madre o padre es una de las decisiones que deberíamos de tomar con mayor cuidado, anticipándonos a ese futuro que puede ser muy hermoso, duro por momentos y en otros tedioso y extenuante.

Y es que ser madre, en una sociedad tan individualista, materialista y competitiva se ha convertido en una tarea muy difícil. Son muchos los frentes que hay que sopesar.

En primer lugar, ¿Cómo conciliar la vida laboral y la vida familiar?. Cuando las madres llegan casa, el agotamiento por la dura jornada en el trabajo, les impide disfrutar de sus hijos y a ellos de su mamá. Los niños que se han sentido ‘abandonados’ en casa de la abuela, en la guardería o el colegio o en casa con la cuidadora, muestran su dolor o resentimiento llamando la atención de sus madres de diferentes maneras.

En segundo, ¿Cómo quiero educar a mi hijo? ¿Estarán de acuerdo el padre y la madre en el estilo educativo a seguir? . Y al hilo de esta mención a la la figura paterna, antes de tomar la decisión de traer una nueva vida al mundo, habrá que pensar también si está bien construido ese nido de amor que debe ser el hogar. ¿Resistirá los pilares de la casa la dureza del invierno o el alboroto de la primavera? A veces, cuando falla la relación de pareja, el hijo o la hija no vienen a resolver nada, más bien al contrario y es el niño o la niña los que sufren las consecuencias de este desamor.

Cuando la relación con la madre asfixia, el amor se contamina, y ya no se merece llamarse amor, sino posesión. El egoísmo predomina, la necesidad de dominar, de tener bajo control a ese pequeño o pequeña. El chantaje emocional, el dar cariño a cambio de obedecimiento o sumisión, convierte a ese ser humano, que se está formando, en una persona pasiva, dependiente, esclava de los deseos de los demás, con miedo a desagradar, a no dar la talla que se espera de él, a no cumplir con las expectativas de aquellos con los que se relaciona, pero en especial de la figura materna. Continuamente cuestionada, evaluada, la persona deja de ser ella misma, para ser la marioneta, el juguete con el que la madre distrae sus propios miedos, sus particulares ansiedades.

Intentar salir de esta trampa de falso amor es la solución, pero para ello se requieren agallas, la valentía de un capitán de barco ante la gran tormenta que se avecina. Es difícil y duro, pero posible. Alejarse en un primer momento, poner distancia, marcar límites en esta relación materno-filial, puede resultar positivo. Cuando la madre sienta que ya no tiene poder sobre ese bebé que trajo al mundo hace más de dieciocho o veinte años y la hija o el hijo se haya empoderado y cogido las riendas de su vida, quizás una nueva relación, no idílica, tampoco perfecta, pero sí más madura y constructiva pueda ser forjada entre ellos.

Mª Nieves Martínez Hidalgo

Psicóloga Clínica / Psicoterapeuta Acreditada – https://nievesmhidalgo.com

#HazloPorTi #CuidaTuSaludMental

Abrir WhatsApp