El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Queremos compartir con todos vosotros este testimonio que nos envía Sofía Bernal:

 

Sofía Bernal

«Hoy he decidido hablar de los TCA (trastornos de la conducta alimentaria). Son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.
Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Los más conocidos, la anorexia y la bulimia, pero existen algunos más como el trastorno por atracón o el trastorno de la conducta alimentaria no especificado.
Lo poco que encontramos acerca de esta enfermedad es que gira entorno a dietas, una obsesión con la imagen, la búsqueda de la perfección… Sin embargo esconde mucho más. La enfermedad provoca un gran dolor emocional, muchas veces ligado a la depresión, ansiedad, inestabilidad emocional, autolesiones… Todo ello relacionado con aspectos traumáticos, dificultades, disfunciones de personalidad y otros muchos factores.
Encontramos un gran mito acerca de este trastorno basado en que la persona que lo sufre ‘se lo ha buscado’.
Sin embargo, nadie decide tener una enfermedad de este tipo, nadie. Este problema de salud mental es una manera de manifestar lo que la persona es incapaz de expresar con palabras, llevando a cabo una conducta autodestructiva tanto física como mentalmente.
No se trata de falta de voluntad, muchas veces ni siquiera se es consciente de la magnitud del problema.
Existe una imagen muy superficial e idealizada de este trastorno, cuando en realidad está conformado por una complejidad enorme.»

Lo que vemos a nivel superficial es tan solo la punta del iceberg, también en los TCA

Abrir WhatsApp