Desde el año 2019, el tema de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)  es «Yo soy y voy a» haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer?

Desde el Centro Psicológico Dra. Nieves Martínez-Hidalgo, queremos hacer hincapié en la necesidad de seguir un modelo de atención integral de salud en el cuidado de familiares y personas con cáncer. En España, la atención psicológica se contempla como principal objetivo en el capítulo sobre Calidad de Vida en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (ENC; en su primera versión del 2006 y la actualización realizada en 2010) .

También, la en Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud se cita la «integralidad», entendiendo como tal la que cubre todas las necesidades del paciente, incluyendo los aspectos sanitarios, psicológicos, sociales y espirituales.  “La intensidad del sufrimiento emocional o la complejidad de su manejo hacen necesaria una adecuada atención psicológica tanto del paciente como de la familia”.

El abordaje de las necesidades psicológicas de los pacientes con cáncer y sus familiares identificadas en ambas estrategias se concreta en tres documentos de estándares y recomendaciones, refrendados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La evaluación y comprensión de los aspectos psicosociales del cáncer y su tratamiento se ha convertido en una parte fundamental de la atención integral del cáncer.  Aunque, ya en 1950 comenzaron a realizarse estudios sobre este tema, fue en la década de los 80 cuando la investigadora Jimmie Holland establece el primer servicio de psiquiatría especializado en la atención a las personas con cáncer y sus familiares, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, se crea la International Psycho-oncology Society (IPOS) en 1984 y se describe el primer plan de estudios en este campo, cuando surge una nueva especialidad: la psicooncología.

La psicooncología nace con el objetivo de que pacientes y familiares reciban una atención psicológica adecuada durante las distintas etapas de la enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer implica una serie de cambios importantes que afectan a las personas con cáncer, su familia y su entorno social. El impacto del cáncer puede generar la aparición de síntomas (baja concentración, deterioro de la memoria y alteración de la sexualidad). Desde el punto de vista psicológico, las personas con cáncer a lo largo de la trayectoria de su enfermedad pueden sufrir:

  • Inestabilidad del estado emocional propio,
  • Pérdida de independencia,
  • Reducción de la autoestima,
  • Cambio de perspectiva en el futuro
  • Amenaza de una posible muerte
  • Cuestionamiento de los valores personales que dan sentido a la propia existencia.

La suma de todos estos efectos directos y derivados del cáncer puede desembocar en la aparición de trastornos psicológicos como el trastorno adaptativo, la ansiedad y la depresión.

Más allá de la dimensión personal, el cáncer puede generar problemas en la forma de afrontar las relaciones interpersonales:

  • En la esfera social privada (comunicación, soledad)
  • En la social pública (marginalización, estigmatización).

También tiene consecuencias económicas y laborales importantes que se suman al distrés o malestar emocional propio de la enfermedad y su tratamiento .

El cáncer y su tratamiento también genera malestar emocional y afectaciones clínicamente significativas en el entorno familiar más cercano. Los familiares cuidadores tienen un alto riesgo de sufrir estrés psicológico y privación del sueño, también síntomas de ansiedad y depresión, con consecuencias para su propia salud (función inmunológica, alteraciones neurohormonales e inflamatorias) y cambios en sus hábitos sociales (estilo de vida y aislamiento).

Más información en el ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN CÁNCER EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA

Autores: Echarte Ventura, Alba – Fuster Martí, Enric – Roda, Fernando –  Velasco Trujillo, Alba – © AECC Asociación Española Contra el Cáncer- Sede central Madrid, Febrero, 2019

Abrir WhatsApp