La Conferencia de decanos y decanas de Psicología de las universidades públicas españolas publica un manifiesto sobre la salud mental, en el ejercicio de sus competencias respecto a la formación académica de los futuros psicólogos y psicólogas, y atendiendo al compromiso social que siempre ha caracterizado a la psicología.

Extraemos los dos primeros puntos del Manifiesto escrito en Sevilla el 25 de marzo de 2021:

1. La situación actual derivada de la crisis sanitaria ha puesto de relieve un problema que ya era acuciante en la sociedad española: la necesidad de inversión en la salud mental y psicológica. La actual crisis sanitaria no ha hecho más que desvelar dichos problemas que se han visto incrementados en el último año de una manera alarmante. Algunos datos incontestables hacen referencia a que cada día se suicidan 10 personas en nuestro país. Además, los recientes informes afirman que en España hay una media de 6 psicólogos/as en el sistema sanitario frente a los 18 por cada 100.000 habitantes en Europa. Todo ello evidencia una insuficiente inversión en salud mental, que revierte claramente en una merma de la calidad de vida de las personas y de sus familias, comprometiendo el futuro de generaciones enteras.

2. Adicionalmente, hay que señalar que los problemas psicológicos se ven acentuados en personas con menos recursos económicos, las cuales se ven doblemente afectadas tanto por la crisis sanitaria como por la crisis económica y social que estamos padeciendo. La salud de las personas no puede ser un lujodebe ser una prioridad para los poderes públicos integrar la salud mental dentro de las políticas que persiguen paliar o amortiguar los graves efectos que la crisis sanitaria y social está provocando.

Para leer el manifiesto completo, pincha aquí

Abrir WhatsApp